domingo, 8 de noviembre de 2015

Las Manuelitas se organizan para conmemorar el 23 de noviembre próximo la desaparición física de Manuelita Sáenz, patriota del Perú y la América nuestra



El Movimiento de Mujeres Peruanas "Manuelita Sáenz" y el Centro de Estudios de Nuestra América (CEENAP) integrado por César Lévano, Héctor Béjar y Linda Lema, destacados intelectuales y luchadores sociales, se hermanan para conmemorar los 259 años de la desaparición física de Manuela Sáenz, más conocida como la Libertadora del Libertador. La patriota rebelde que entregó su vida junto al Libertador Simón Bolivar por liberar al Perú de la opresión española.

Ella vistió el uniforme militar, usaba pistolas y montaba a caballo llegando siempre a prisa a fin de contener las revueltas propiciadas por la oligarquía peruana que  rechazaba la libertad, aunque lanzara discursos libertarios a escondidas se aliaba con los españoles para volver a la dominación auropea. Manuelita fue una patriota a carta cabal,  fiel a los principios bolivarianos que irrumpio en más de un motín imponiendo los principios de la emencipación. La oligarquia sabía que ella no entraba en tricuñuelas, en el doble discurso,  prontamente,  quiso eliminarla de la escena política.

Manuelita fue una rebelde patriota  antes de conocer a Bolivar en 1822 en la cuidad de Quito, pues,  se había enrolado desde antes, 1818  a la causa patriotica en las famosas "tertulias patrioticas" realizadas en casas privadas pertenecientes a las damas limeñas que hartas de la opresión de los godos (como se le llamaba en esos tiempos a los españoles) se animaron a planficar la conspiración contra España, una de ellas, Manuelita y sus criadas negras que actuaron como el servicio de inteligencia de la guerra libertaria emprendida.

Al conocer al Libertador en Quito su vida se elevó hasta el cielo, lo amo con todo su ser y amo sus ideales que eran tambien de ella. Bolívar, el gran revolucionario que libero a conci naciones de Sudamerica, no fue querido por la oligarquía peruana (como es ahora la derecha en el Perú) y latinomaricana que queria continuar los mismos patrones de opresión contra los peruanos peruanos y sus mujeres. Por eso el Perú odia a Bolivar, pues encarnaba en el siglo XIX, la unidad de los paises liberados, fue un hombre que asumió el feminismo tempreno, defensor de las mujeres. Manuelita encarnaba ese ideario, por eso la amo.

La derecha peruana no le ha dado el lugar que le corresponde, siendo Generala en varos países progresitas de Nuestra Amércia, a ún en el Perú se le asigna el lugar de ser asmante de Bolivar, y no su alidada, la estratega, combatiente, etc. Esa mujer ha sido escondida.  Por esta razón, el proximo 23 de noviembre destacados intelectuales hablaran la verdad de Manuela y en honor a su temperamente guerrero, se hará entrega de la Medalla Manuelita Sáenz a doce mujeres que se han destacado por su lucha por la justicia y la soberanía de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario